Perito Caligrafo Grafologo | Cadiz | Sevilla

Juan Carlos Gonzalez Guerrero. Gabiente de Pericia Caligrafica y Grafologica.

La grafología es la técnica que utiliza el análisis de la escritura para identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales, e incluso para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

No se debe confundir la grafología con la caligrafía forense, que es una disciplina utilizada en criminología para comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por una persona determinada.

Se sabe que ya en el año 6.000 a.C. en Mesopotamia, Babilonia y Persia ya era objeto de algún tipo de análisis. En el año 1.000 a.C., en China y Japón practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.

El origen de la grafología moderna se sitúa alrededor del año 1622, en Bolonia (Alemania) y, con la publicación del libro “Systhema de Graphologie” en 1871, Hippolyte Michón comenzó a ser conocido como el “padre de la Grafología”.

Con el retrato de personalidad que confeccionamos en un Grafoanálisis, podemos obtener la predominante de temperamento (fuerza y vitalidad para el desarrollo de la actividad, expansión), combinación caracterológica (construcción del carácter, tipología combinada del Análisis Transaccional, Eneagrama, Heymans – Le Senne) y tipo de inteligencia (concreta, abstracta, etc.) Con ello podemos destacar si una persona reúne elementos elevados o bajos por ejemplo en Seguridad personal (escritura con firmeza, presión, eje vertical, angulosidad) Sociabilidad (escritura curvilínea, extendida o expansiva, dinámica, guirnalda), Eficiencia (rápida simplificada con equilibrio de zonas), Rebeldía (trazos en diagonal ascendente), Sumisión (curva floja, blanda, caída), manipulación (exceso de regresiones y bucles o lazos, artificios, arcada con bucle), etc.

 

Servicios a prestar por perito grafólogo:

  • Informes grafológicos.
  • Estudios de la personalidad.
  • Selección de personal.
  • Grafología infantil.
  • Patologías de escritura.

 

¿Qué es la psicografología?

La psicografología es la ciencia que estudia la personalidad o la psique en general a través del grafismo.

Por ello es necesario que el perito recabe la suficiente información y material gráfico (comparar diversos escritos realizados por el autor en distinto tiempo y circunstancias, datos relativos a la edad, sexo, profesión, estudios, circunstancias familiares, etc…). Analizando todos éstos parámetros se confecciona el correspondiente informe o peritaje psicografológico, que será de gran utilidad para que el Juez pueda emitir su dictamen, como puede ser en casos de desavenencias matrimoniales, inmadurez, comportamientos negativos para la educación de los hijos, verificación de tendencias agresivas, violencia de género, etc. La psicografología actúa en distintos ámbitos, entre los que destacan:

  • Ambito legal forense:
    Determinar el perfil psicológico del autor de un escrito anónimo. Determinar si existe enajenación mental en la realización de testamento ológrafo.  Determinar el estado psicológico de una persona para la obtención de licencia de armas, o su acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad, seguridad privada, etc…
  • Ambito laboral:
    Estudios psicografologico para empresas de selección de personal, y adecuar el perfil del candidato al puesto de trabajo.  Determinar los niveles de responsabilidad, decisión, para promocionar a puestos directivos.  Determinar estados anímicos-emocionales para evitar absentismos o riesgos laborales.
  • Ambito clínico:
    Determinar la incidencia que la psicoterapia pueda tener sobre la psique de un paciente.